¿Quién es Norman Patrón? Vida y Obra

¿Quién es Norman Patrón? Vida y Obra

       
Norman Albert Patrón Yah. Ciudad de México, 26 de Enero de 1982. 

Es un reconocido comunicador Social y Gráfico mexicano. Se ha destacado como fotógrafo, videógrafo, caricaturista e ilustrador, así como Diseñador Gráfico, Locutor de radio y periodista en diversos medios, escritor, emprendedor y docente. Es fundador de los Estudios Norman Patrón International los cuales formuló desde su niñez en 1989. Creador y Director General de NP25TV, un exitoso canal de You Tube iniciado con Alejandra Badillo en 2013 para celebrar el 25 Aniversario de la formulada empresa, hoy el canal lleva más de un millón de vistas y más de mil suscriptores. En otros medios ha tenido un alcance por lo menos de otros 2 millones de personas. 

Como fotógrafo ha realizado numerosas series fotográficas de variados géneros, desde la política, hasta el arte, fotoperiodismo y paisaje, por mencionar algunos, se inició en la disciplina cuando contaba con 14 años de edad y hasta el día de hoy la ejerce de manera ininterrumpida.

Sus primeras ilustraciones y cómics datan de entre 1989 y 1990. Ha colaborado en diversos medios como caricaturista e ilustrador. Su primer trabajo en la disciplina estuvo a punto de ser publicado en 1991, cuando tenía 9 años de edad en el Periódico Humanidades.        

El periodismo llegó a su vida oficialmente en 1991, realizando publicaciones periódicas desde aquellos años, por lo que la disciplina siempre le fue familiar. Siempre se destacó como estudiante; En 1997 obtuvo el Segundo Lugar en dos certámenes de Oratoria y fue finalista en su Universidad en 2001, representó dos años consecutivos a su Secundaria por el mejor nivel de aprovechamiento a nivel Ciudad de México y generalmente nadie lo quitaba del cuadro de honor, en la Preparatoria se dio el mismo caso, siempre ocupó en su generación el Primer lugar en aprovechamiento. Por muchos años siempre fue el más chico de sus grupos, pues en la Primaria fue adelantado un año por demostrar habilidades que no correspondían a su edad, es decir, estaba adelantado en muchos sentidos de forma intelectual. 

Como artista de la lente ha realizado numerosas series fotográficas de variados géneros, desde la política, hasta el arte, fotoperiodismo, retrato y paisaje, por mencionar algunos. Se inició en la disciplina cuando contaba con 14 años de edad en 1996 y hasta el día de hoy la ha ejercido de manera ininterrumpida. Comenzó a realizar exposiciones a los 15 años de edad en Enero de 1997 y hasta la fecha lleva por lo menos 20 muestras en conocidos recintos de México, Muchas de sus fotografías han llegado a diferentes partes del mundo, y ha realizado trabajos en casi toda la República Mexicana, así como en las ciudades norteamericanas de San Diego, Otay, Los Ángeles, Atlanta, El Paso Texas y Memphis. Patrón ha fotografiado desde lo más sencillo de la vida cotidiana hasta la Mansión de Elvis Presley, por mencionar algunos temas y lugares relevantes, por su lente han pasado numerosos hechos y celebridades de todo tipo. Es un fotógrafo muy celebrado.

Ha sido docente a nivel licenciatura de asignaturas como fotografía, dibujo de la figura humana, computación tridimensional, geometría descriptiva, entre muchas otras, en algunas Universidades de México.

En el año 2014 instituyó el Archivo Histórico Norman Patrón, que alberga su colección personal de objetos y archivos históricos familiares y sociales para su preservación, incluyen la Fototeca, Videoteca, Hemeroteca, Fonoteca, Iconoteca y objetos físicos de gran valor histórico. 

Es videógrafo desde 1998 (16 años) por lo cual se le facilitó la creación de NP25TV además de ser técnico en computación básica desde la Secundaria. 

Estudió la carrera de Diseño Gráfico y la Maestría en Alta Dirección en Comunicación y Publicidad, posteriormente ingresó al Doctorado en Educación, pero lo abandonó, también es técnico Trunco en Comunicación Social, pues por cuestiones legales su escuela no obtuvo el registro oficial, lo que le hizo perder el título de manera institucional, sin embargo de su generación solamente dos personas terminaron laborando en medios de comunicación, uno de ellos es él, naturalmente. 

Sus trabajos han sido publicados en la Revista Cumbre, Uno mas Uno, Aquí y Ahora, Excelsior, W Radio, Agencia Maya Comunicación, Instituto Nacional de Migración, Divulgación ITAM, Secretaría de Gobernación, Embajadas y Consulados de México, Canal 22, Radio Fórmula, Capital 21, Radio Liberal México, UNICEF, We are Water, Filmeweb, Agencia Conciencia Medios, Cuadratín, La Silla Rota, por mencionar algunos. 

Ha colaborado con varias personalidades del mundo del espectáculo, periodismo y política con sus trabajos en las disciplinas que domina, también con algunas empresas privadas, como la CFE por ejemplo. Ha sido testigo de momentos inéditos de la historia en algunos casos. 

Tiene documentada prácticamente toda su vida desde Octubre de 1996 a la fecha en fotografías, escritos y en otros medios desde los años 80 de manera rigurosa. En el año 2009 la Lotería Nacional de México imprimió un billete sobre la Primera Semana Nacional de Migración con una de sus fotografías. El 99.99% de las imágenes que ha tomado Patrón están en su poder. Como periodista y realizador destacan sus entrevistas, reportajes especiales, videoreportajes y fotoreportajes. Los materiales que deja como legado para la posteridad se cuentan por millares. 

        

Comentarios