Como en la mejor sala de conciertos, Video del Cuarteto Latinoamericano

 
-Proyecto digital al alcance de todos
-Esta mañana fue el estreno mundial
 
En su búsqueda de la excelencia artística, esta mañana el Cuarteto Latinoamericano y URTEXT Digital Classics estrenaron a nivel mundial el video de su interpretación en vivo del Cuarteto de cuerdas núm. 3 (1997) del compositor cubano Leo Brower (Cuba 1939). Grabado con calidad cinematográfica y una fina línea estética, esta producción resalta por su vitalidad y espontaneidad.
 
Durante la presentación al público y medios, participaron los hermanos Saúl, Arón y Álvaro Bitrán y Javier Montiel, Marisa Canales, Directora y fundadora de URTEXT y Benjamín Juárez, director de orquesta, pianista e investigador de la música mexicana. Desde hace veinticinco años URTEXT produce y muestra al mundo la riqueza de la música mexicana y latinoamericana. Es una plataforma de difusión y promoción del talento de compositores e intérpretes de nuestro país y nuestro tiempo, así como del enorme y relevante acervo de música virreinal, étnica y jazz. 
 
Desde sus inicios este sello disquero ha trabajado con los creadores más importantes de la música de concierto, entre otros el Cuarteto Latinoamericano. Además de colegas, los integrantes del Cuarteto son amigos de Marisa Canales y Benjamín Juárez. Todos ellos comparten una ética de trabajo que ahora fructifica en un majestuoso concierto grabado en vivo en su totalidad, sin play back como se realiza a menudo en este tipo de producciones. Generalmente los artistas primero graban la música y luego filman los movimientos sobre la grabación. Aquí, el Cuarteto Latinoamericano interpretó en vivo, en todo momento. El resultado releja la naturalidad, sencillez, refinamiento y sobre todo el virtuosismo de los músicos.
 
Además de la infraestructura correcta, producir este Video del Cuarteto requirió de personal altamente calificado que trabajó más tiempo del planeado en la edición, debido a la pandemia. Marisa Canales explica la esencia de este proceso: “Desde hace años el Cuarteto toca la obra maravillosa de Brouwer, con quien tiene una relación personal, de ahí su experiencia y destreza en la interpretación. Todo lo demás ronda y perfecciona con delicadeza los lineamientos estéticos de Rocco Rodríguez. El interés general es el arte como único camino hacia la excelencia”. 
 
Rodríguez dirige URTEXT Cinema, que realiza las producciones audivisuales del Sello. Entre otros productos esta área ha filmado la ópera de títeres El retablo de Maese Pedro, videos para agrupaciones nacionales y extranjeras y perfiles de personajes entrañables del ámbito musical.
 
Este es un Proyecto apoyado por el FONCA, en el marco del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena que podrá disfrutarse a través de diversas plataformas digitales. URTEXT Digital Clasics desarrolló el primer sitio web de una disquera independiente; ofreció por primera vez descargas de música y en México creó las primeras aplicaciones interactivas especializadas en música de concierto para dispositivos móviles.


Comentarios